Atmósfera controlada en la industria alimentaria

La atmosfera controlada es la técnica que se emplea para conservar alimentos, para ello, reduce el nivel de oxígeno y aumenta el de CO2.

Es técnica se usa sobre todo en productos hortofrutícolas. Es muy importante para el proceso de conservación de dichos productos la acción de la atmósfera sobre la respiración del fruto que la acción del frío sobre las frutas y verduras.

De esta forma se retrasa de forma significativa el proceso de maduración de la fruta y la verdura, evitando de este modo pérdidas por podredumbre. Una vez que estos productos se saquen a una atmósfera normal, seguirá el proceso de maduración como si no hubieran estado dentro de la cámara.

¿Cómo se realiza?

Se emplea una maquinaria específica. Por un lado, debe haber un generador de nitrógeno conectado a un controlador de gas que va directo a la cámara e irá regulando la cantidad de gas a incluir en la misma según la atmósfera en cada momento.

Por otro lado, existen dos depuradores, uno para el CO2 y otro para el etileno. También es importante incorporarse controladores de temperatura y humedad para poder saber en cualquier instante estos dos parámetros en el proceso de deterioro de los alimentos.

FRUTA

¿Para qué aplicaciones está orientado?

Son varias las aplicaciones aunque casi todas están orientadas a la aplicaciones de los alimentos. El objetivo principal es que el producto llegue al consumidor en el mismo estado en el que se cosecha.

¿Qué esperamos de esta técnica?

  1. Adecuar el tratamiento a las necesidades de cada producto, al poder regular la cámara, ya que se puede adaptar perfectamente para conservar distintos tipos de alimentos.
  2. La calidad de la conservación está demostrada que es mucho mayor que con otros sistemas con el mismo objetivo.
  3. Acelerar la maduración o prologar la conservación, es decir, se pueden poner las condiciones óptimas para que madure antes de tiempo o para conservarlo en el mismo estado.

La conservación de los alimentos es algo indispensable y gracias a estas técnicas se puede conseguir un proceso casi perfecto y con numerosas ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *