Humidificadores: Tipos y funcionamiento

La humedad relativa es la cantidad de agua (en estado gaseoso) que se encuentra presente en las cámaras frigoríficas. La temperatura puede hacer variar la humedad existiendo mayor presencia en ambientes más cálidos y más fríos.  Es importante tener niveles adecuados de humedad, ya que si no pueden aparecer daños a veces irreparables.

Humidificadores Isotérmicos

El humidificador isotérmico produce y disipa vapor. Dependiendo de cómo se produzca este vapor, tenemos distintos tipos de humidificadores isotérmicos.

  • Humidificación mediante electrodos: ofrecen caudales con capacidad entre 5 y 100 kg/h. Pueden ser independientes o estar montados en unidades de tratamiento de aire.
  • Humidificadores con resistencias: pensado para crear vapor seco y estéril para ambientes que necesitan una humidificación precisa y sanitaria.
  • Humidificadores vapor a vapor: utilizan el vapor procedente de una caldera para generar vapor limpio a partir de agua sin tratar. Este método es más económico que la electricidad.
  • Humidificadores de agua sobrecalentada- vapor: utilizan el agua sobre calentada existente para producir vapor limpio a partir de agua sin tratar. También es un proceso más económico frente al uso de la electricidad.
  • Humidificadores a gas: estos sistemas reducen el CO2 y provocan un ahorro de hasta un 70% de energía. Suelen ser sistemas para atemperar el agua del drenaje.

Humidificadores adiabáticos

Estos tipos utilizan un calor y una entalpía constante (llamados isoentálpico). Incorporan el agua sirviéndose del propio calor del aire, sin energía externa.

  • Humidificadores adiabáticos centrífugos: trabajan bajo la fuerza centrífuga, es decir, obtiene agua nebulizada gracias a un disco que gira a grandes revoluciones.
  • Humidificación portátil: útiles cuando la humedad se debe aportar de forma ocasional, ya que son dispositivos sin conexión directa a la red de agua y son aptos para zonas donde no se puede aportar un suministro constante de agua.
  • Humidificadores mediante ultrasonidos: trabajan efectuando una pequeña niebla creando las condiciones deseadas de humedad. Estos modelos provocan ligeras gotas de  agua por el efecto de la vibración.

Climatización por evaporación

Es la tecnología de enfriamiento del aire más sencilla, menos contaminante y más usada en el mundo. El enfriamiento evaporativo se trata de un proceso adiabático a entalpía constante, este método consiste en disminuir el calor sensible aumentando el valor latente, sin variar el calor total.

En Zelsio puede consultar y adquirir cualquier tipo de humidificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *