Industria alimentaria: Importancia del frío

La cadena de frío es una cadena de temperatura controlada. Una cadena de frío intacta garantiza que los productos se han mantenido dentro de un intervalo de temperatura durante su producción, transporte, almacenamiento y venta, protegiendo su calidad y propiedades.

La refrigeración es importante para la producción y conservación de los alimentos manteniéndolos frescos y aumentando su vida comercial y variará dependiendo de la naturaleza de cada alimento.

Podemos destacar las siguientes etapas de manipulación y preservación de alimentos con temperaturas frías:

  • El pre enfriamiento. Proceso rápido para extender la vida de los productos evitando el crecimiento de bacterias y microorganismos dañinos.
  • Enfriamiento y refrigeración. Después del pre enfriamiento el producto debe mantenerse con una adecuada temperatura. La temperatura de enfriamiento y conservación dependerá del tipo de producto oscilando entre 0ºC y 8ºC.
  • Congelación. Proceso que consiste en bajar la temperatura del producto por debajo de su punto de solidificación entre -18ºC y -35ºC. En este punto los productos pueden permanecer almacenados por mucho tiempo.
  • Sobre enfriamiento. Cuando la temperatura del alimento está justo por debajo de su punto de congelación pero sin la formación de hielo.

fruta

Cada sistema de refrigeración se utilizará dependiendo de las temperaturas y capacidades requeridas.  Entre los sistemas más utilizados podemos destacar:

  • Proceso Hidrocooler. Se utiliza de forma previa en el almacenamiento de frutas y hortalizas. Mediante este equipo se reduce de forma rápida la temperatura de los productos mediante agua casi congelada.
  • Fase de almacenamiento y conservación. Dependerá del tipo de producto y su sensibilidad. El incumplimiento de las recomendaciones específicas de temperatura para cada alimento puede provocar defectos de producto como la falta de maduración, pérdida de sabor o descomposición.
  • Procesos de congelación. Se llevan a cabo para alcanzar bajas temperaturas y altas velocidades para garantizar una congelación rápida del producto. Los túneles de congelación pueden congelar rápidamente cualquier alimento.
  • Esterilización. Los alimentos son sometidos a un tratamiento térmico que garantiza la obtención de productos microbiológicamente seguros en un sistema denominado autoclave que ha de refrigerarse reduciendo la temperatura del agua en su interior.

El sector de refrigeración industrial en campos como la industria alimentaria se enfrenta a desafíos relacionados con la fiabilidad, el rendimiento y  el impacto medio ambiental. Es fundamental contar con un control fiable de todo el proceso utilizando soluciones que permitan controlar la temperatura en cada parte del proceso de los alimentos.

En Zelsio tenemos el compromiso de asegurar una correcta conservación en todas las etapas de la cadena de frío. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *