Refrigeración con NH3: Eficiencia en la industria

Los enfriadores que usan amoniaco están siendo muy comunes en industrias como la cárnica, la agrícola y la farmacéutica.

¿Qué es el amoniaco o el NH3?

Es un gas natural compuesto por hidrógeno y nitrógeno, pertenece a los refrigerantes considerados como gases naturales, que también incluye hidrocarburos, agua, aire y dióxido de carbono.

¿En qué consiste la refrigeración por amoniaco?

El amoniaco destinado a la refrigeración se almacena bajo presión, normalmente en tanques. La refrigeración por amoniaco funciona de manera muy similar a los sistemas de refrigeración industrial que utilizan refrigerantes sintéticos, con la excepción de que utiliza amoniaco anhidro como refrigerante.

La pureza del amoniaco anhidro es vital para las propiedades que lo convierten en un buen refrigerante.

¿Cuándo se tiene que elegir un sistema de refrigeración por NH3?

La refrigeración por amoniaco se suele usar en instalaciones que tienen sistemas de refrigeración a gran escala como instalaciones de fabricación de alimentos y bebidas, conservación o almacenamiento del frío.

El amoniaco es a la vez un peligro inflamable y un peligro para la salud. Sin embargo, en instalaciones más grandes con exposición limitada y espacio para dispersar el impacto ambiental, el amoniaco puede ser la solución ideal.

NH3

Los sistemas de refrigeración industrial que utilizan amoniaco pueden requerir  una planificación distinta para ayudar a solucionar posibles riesgos para la seguridad y  la salud. El mayor riesgo que puede ocurrir es una fuga de amoniaco. Estas fugas ocurren con mayor frecuencia durante la descarga y carga de amoniaco.

El amoniaco también tiene el beneficio de poder usar tuberías de refrigerante más pequeñas que otros refrigerantes, por lo que aunque requieran materiales específicos puede producirse un ahorro de costes del material.

También es importante que los operadores y trabajadores que trabajen cerca tengan un plan de respuesta de emergencia. Del mismo modo, es conveniente tener en cuenta las reglamentaciones nacionales y europeas que puedan existir sobre el uso o el almacenamiento del amoniaco.

En conclusión, consideramos que el amoniaco siempre ha sido una opción importante para la refrigeración industrial, pero en la actualidad, con las nuevas regulaciones sobre los refrigerantes, hay un enfoque renovado en los sistemas basados en amoniaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *