Refrigeración para productos farmacéuticos

La temperatura se ha convertido en el factor clave para la conservación no solo de alimentos, sino de muchos productos y sustancias. Cada vez son más las empresas que requieren de cámaras frigoríficas para conservar sus productos.

El sector farmacéutico manipula productos muy sensibles al calor, incluso a temperaturas de ambiente y este tipo de productos debe conservarse a una temperatura  de entre 2 y 8 ºC. Muchos productos como vacunas, antibióticos, insulinas, etc., necesitan temperaturas bajas.

Desde que se producen en laboratorios hasta que son transportados a farmacias y hospitales, debe garantizarse su integridad  y eficacia. De lo contrario, su eficacia puede disminuir y sus elementos degradarse e incluso volverse tóxicos.

Es conveniente utilizar un cuarto frío para conservar los alimentos, es decir, una estructura que consta de paneles que aíslan el calor y que mediante una ráfaga de aire frío va a disminuir al nivel que se desee.

¿Qué especificaciones necesita un cuarto frío para medicamentos?

La temperatura puede oscilar entre los 0 y los 15ºC, en el caso de refrigeración. Si se trata de congelación podría variar entre 0 a -30ºC.  Si es temperatura de confort, será entre 21 y 27ºC.

medicamentos

Otra necesidad a considerar tiene que ver con el tipo de aislamiento, el espesor del aislamiento, la barrera de vapor, los requisitos térmicos, la cámara de aire y el sellado.

¿Qué tipo de refrigeración necesitamos para conservar los medicamentos?

  • Temperatura ambiente controlada: Este tipo de medicamentos se suele conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y seco, sin necesidad de ningún equipo de refrigeración.
  • Temperatura de refrigeración controlada: Sería necesaria la instalación de equipos de refrigeración a media temperatura, diseñados expresamente para mantener temperaturas que oscilan entre los -5 y + 10ºC.
  • Temperatura de congelación: Será necesaria la instalación de equipos de refrigeración a baja temperatura, manteniendo temperaturas entre los -25 y -15ºC.
  • Temperatura de ultracongelación: Mediante ultracongeladores con rangos de temperatura de  -90 °C a -40 °C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *