Separadores de condensados en sistemas de aire comprimido

Cuando en un sistema de generación de aire comprimido se realiza el proceso de comprensión del aire, se generan condensados.

Cuando los compresores de una instalación se lubrican, los condensados están formados por una mezcla de agua, aceite, partículas de hidrocarburos y sustancias no deseadas como polvo. Su proporcionalidad puede variar en función del tipo de compresor, la temperatura, la humedad del aire o la presión de trabajo.

El tratamiento del aire tiene como objetivo producir la calidad del aire comprimido requerida para cada instalación.

¿Por qué se tienen que utilizar los separadores de condensados?

La producción de los condensados mencionados anteriormente, plantea un grave riesgo medioambiental. Según el Real Decreto 60/2011 el aceite es una de las sustancias prohibidas de ser vertida al alcantarillado.

El aceite debe ser separado de los condensados que se producen en los procesos de comprensión del aire, antes de ser evacuados a la red pública de saneamiento. Está clasificado como residuo tóxico y peligroso y debe retirarse y eliminarse a través de un gestor de residuos autorizado.

La solución más apropiada fácil y económica es instalar un separador de agua/ aceite que a través de un filtro de membrana es capaz de dejar pasar las pequeñas moléculas mientras que las moléculas de gran tamaño como es el aceite se recogen en un depósito especial.

Estos separadores son adecuados para separar el aceite del agua y reducir así los elevados costes de tratamiento para separar el aceite del condensado y verter el agua limpia en el desagüe.

¿Qué parámetros necesitamos para dimensionar un separador de aceite/agua?

  1. El clima: Es el primer parámetro que debemos considerar. En España nos encontramos dentro de los valores medios para el cálculo del dimensionamiento del separador debido a su situación geográfica. En cambio, en climas fríos puede ser de menor capacidad.
  2. La presión de trabajo: La eficacia del filtro separador de aceite depende de la presión de trabajo del compresor, siendo menor el arrastre de aceite que se produce con el aire comprimido cuanto más alta es la presión de trabajo del compresor.
  3. El tipo de aceite: puede ser mineral, sintético de naturaleza PAO o mezcla se sintéticos conteniendo poliglicoles.
  4. Temperatura y forma de funcionamiento: la temperatura de trabajo y el funcionamiento del compresor son factores que se deben tener en cuenta también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *