Diferentes aplicaciones de la refrigeración

Las aplicaciones de la refrigeración se pueden clasificar en cinco:

A) REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA:

La refrigeración doméstica representa una parte muy significativa de la industria en la refrigeración. Tiene un campo de aplicación relativamente limitado,  y principalmente trata de refrigeradores y congeladores domésticos para la conservación de productos alimenticios.

B) REFRIGERACIÓN COMERCIAL:

La refrigeración comercial consiste en el diseño, instalación y mantenimiento de aparatos de refrigeración utilizados en: locales, almacenes, restaurantes e instituciones. La función principal de esto aparatos son para el almacenaje, exhibición, procesado y expedición  de artículos/productos de todos los tipos que estén sujetos a deterioro (productos alimenticios) para garantizar el máximo rendimiento y una larga vida a estos productos. (ej: centrales frigoríficas)

C) REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL:

La refrigeración industrial incluye una gran variedad de aplicaciones como: plantas de hielo,  grandes plantas empacadoras de alimentos, cervecerías, cremerías, y plantas industriales, tales como refinerías de aceite, plantas químicas, etc., sirven para el procesado y almacenamiento de productos. La refrigeración industrial incluye también aquellas aplicaciones que tratan de la industria de construcción. (ej: cámaras frigoríficas). En lo que se refiere a la refrigeración industrial, es de suma importancia mantener también un estricto control de la contaminación acústica que los aparatos puedan provocar. Por ello, muchos de nuestras aplicaciones de refrigeración cuentan con una estricta certificación acústica, con la que se garantiza un control del ruido.

D) REFRIGERACIÓN MARINA Y DE TRANSPORTE:

La refrigeración marina y de transporte están relacionadas con las refrigeración comercial e industrial.

La refrigeración marina se refiere a refrigeración a bordo de embarcaciones (barcos): refrigeración para botes de pesca, para embarcaciones de transporte y cargamento, para los almacenes del barco, etc, para así congelar el pescado o productos marinos con la temperatura adecuada.

Y la refrigeración  de transporte trata con equipos de refrigeración (cámaras frigoríficas) para que los productos que se transportan mantengan su cadena de frío.  Estos equipos de refrigeración están aplicados a camiones, vagones, etc.

E) ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA EL BIENESTAR HUMANO Y ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL:

El acondicionamiento de aire (climatización) trata de la condición del aire en alguna área o espacio previamente designando. Implica el control de la temperatura del espacio y de la humedad de dicho espacio mediante: climatizadores, bombas de calor de condensación, enfriadoras de agua, compresores tipo scroll, etc. Puede ser tanto para el bienestar humano como para la industria.

 

Escrito por César Rodríguez Especialista en Equipos de Refrigeración Industrial