Sistemas de refrigeración industrial

Un sistema de refrigeración industrial es aquel que se utiliza para disminuir la temperatura de un fluido basado en el intercambio calorífico con un producto refrigerante. Se suelen clasificar en función del tipo de refrigerante que utilizan y su concepción.

Sistemas abiertos o cerrados.

Son sistemas de refrigeración industrial abiertos aquellos en los que el fluido que se quiere enfriar estará en contacto directo con el medio. Por otro lado, si el sistema es cerrado, tanto el refrigerante como el fluido tendrá que desplazarse a través de tubos, no están en contacto con el medio.

Sistemas directos o indirectos.

Los sistemas de refrigeración directos, son aquellos en los que sólo existe un intercambiador de calor en el que el refrigerante enfriará el fluido durante el proceso. En cambio los indirectos, comprenden al menos dos intercambiadores de calor y un circuito entre los distintos dispositivos.

Existen dos formas de enfriar los fluidos en sistemas industriales, mediante la refrigeración activa y pasiva.

Hablamos de refrigeración pasiva en aquellos sistemas  de enfriamiento que no incorporan ningún elemento activo en la refrigeración, es decir, las “unidades  de intercambio de calor”.

Este caso puede ser el de las torres de refrigeración o depósitos con gran volumen que permiten una disipación pasiva por sus paredes. En este caso solo se debe instalar un intercambiador de calor que podría ser tubular o de placas. Es pasivo porque la disipación de calor ocurre sin efectuar ningún trabajo.

Se trata de un sistema simple y muy duradero, además de ser una opción muy económica. Funcionan rápidamente siendo capaces de acabar con grandes cantidades de calor en tiempo récord.

En cambio, la refrigeración activa quiere decir que debe hacer un trabajo para extraer la energía en forma de calor del sistema y por ello se necesita la instalación de refrigeradores o chillers.

refrigeracion

Se basan en un sistema pasivo al que se le incrementa el flujo de aire. No es un modelo excesivamente más caro que el anterior, pero como tiene partes móviles es más susceptible de sufrir alguna avería con el paso del tiempo.

Los sistemas de refrigeración activa consisten en un circuito cerrado de gas refrigerante con los siguientes componentes: Compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador.

Una alternativa a la  refrigeración industrial pueden ser los climatizadores evaporativos. Esta tecnología revolucionaria simula el enfriamiento natural que se produce de forma natural en la naturaleza.

Se adapta a casi todo tipo de espacios, incluso a los más reducidos. Pueden ser buenas opciones para climatizar un entorno residencial, comercial o industrial. También contribuyen a la mejora de la calidad del aire debido al sistema que integran para poder redirigirlo al entorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *