VENTILADORES

El ventilador es una máquina rotativa capaz de mover una determinada masa de aire a la que comunicar una cierta presión que pone aire o gas en movimiento. También se define como una turbo-máquina que transmite energía para generar la presión necesaria con la que mantener un flujo continuo de aire.

TIPOS DE VENTILADORES:

  • VENTILADORES AXIALES – HELICOIDAL

Los ventiladores helicoidales o axiales se caracterizan porque tienen hélices. El aire o gas entra y sale del ventilador siguiendo una trayectoria paralela al eje de la hélice.

Son apropiados cuando se requiere mover mucho caudal de aire con una relativamente baja presión. Son prácticos y económicos.

Se suelen instalar en lugares donde no hay sistema de conducción o que la longitud del conducto es corta.

Estos ventiladores se pueden instalar en los sistemas de acondicionamiento civil e industrial, plantas de secado, cabinas de pintura, calderas, hornos, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, quemadores industriales, depuración de gases, transportes de material, cementeras y otros.

1

Ventajas

  • Obtenemos presiones bajas y medias con buenos rendimientos. Tiene la ventaja de impulsar aire con un flujo uniforme de poca presión.
  • Proporcionan un alto caudal de aire.
  • Son fáciles de instalar. No son voluminosos.
  • Son menos costosos. Tienen un diseño sencillo
  • Se instalan regularmente sin conductos y con accesorios mínimos.

 

  • VENTILADORES CENTRIFUGOS

En los ventiladores centrífugos el aire es impulsado por una turbina que lo aspira por el centro y lo expulsa a través de sus álabes o palas. Este tipo de ventilador modifica la dirección de aire con dirección axial al plano de giro de las aspas, el aire sale al exterior con un desfase en dirección radial que permite su funcionamiento.

Una de las principales características de este tipo de ventilación es la resistencia a las fuerzas mecánicas de tracción y compresión, además de ser resistentes a la corrosión y práctico para las industrias que trabajan con alta presión de materiales.

Se pueden instalar en los sistemas de conductos de aire, climatizadores, fancoils, cabinas de pintura, hornos industriales, campanas de extracción de humos de cocina, renovación de aire en oficinas, cortinas de aire y otros

 2

Ventajas

  • Caudal medio a alto.
  • Presión adecuada.
  • Adecuados para circuitos de tubos o conductos largos.
  • Más silenciosos que los ventiladores helicoidales.

 

 

ALGUNOS FABRICANTES

Ziehl abegg – Fabricante alemán. Llevan a cabo el lema de: fascinación, innovación y siempre un paso por delante hacia el futuro. Es competente en los ámbitos de la aerotécnica, la tecnología de regulación y de accionamiento, así como el sector automovilístico.

Ebmpapst – Fabricante alemán que dispone de ventiladores para los sectores más variados, con una solución particularmente eficiente e inteligente para mover el aire.

Sodeca – Fabricante español especialista en el diseño y fabricación de ventiladores y sus accesorios para aplicaciones industriales. Las aplicaciones industriales requieren gran capacidad de adaptación y flexibilidad a las especificaciones de cada proyecto.

Tecnifan – Fabricante español de ventiladores centrífugos industriales para el sector de la refrigeración, calefacción ventilación y extracción de humos. Calidad y tecnología en eficiencia energética.

S&P – Fabricante español. Su propósito es innovar en soluciones de ventilación que sean energéticamente eficientes, fáciles de instalar, fiables y duraderas, para asegurar la calidad del aire en todos aquellos espacios interiores.

Más fabricantes:  Casals, Nicotra, Mundofan, Flaktwoods, Ventigran Ger, Hidria, Robinair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *