Climatización en el trabajo. Estrés térmico

El estrés térmico es el malestar producido por un exceso de calor en el trabajo, tanto al aire libre como en interiores. Se debe a condiciones ambientales extremas y a una mala climatización.

Es muy importante conocer los efectos del estrés térmico, ya que influye en la salud, en el rendimiento profesional y en el confort de las personas. Existen dos tipos de estrés térmico:

  • En el que influyen las condiciones meteorológicas exteriores.
  • Aquel en el que las condiciones de calor son demasiado elevadas en interiores. En lugares como fábricas o lugares poco ventilados este problema se puede agravar.

sff

Existen cuatro variables que influirán en el confort climatológico y que podrán fomentar la aparición de estrés térmico:

  • La temperatura del aire. En interiores, los valores ideales en invierno y verano serían de 22ºC y 24ºC respectivamente.
  • La humedad relativa en el ambiente.
  • La temperatura de los objetos que nos rodean y también de las paredes, techos y suelos.
  • La velocidad del aire. El uso de ventiladores puede hacer que sintamos una mejor sensación térmica.

En muchos puestos de trabajo, los abusos de los sistemas de climatización pueden ser un problema. Muchas personas se quejan de que en sus oficinas hace mucho frío en verano y mucho calor en invierno. En invierno es posible sufrir de estrés térmico en las oficinas.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), informa que en verano deberíamos tener unas temperaturas de 22ºC en interiores. Aunque muchas personas consideran bienestar temperaturas más alta, que en realidad no lo es. Aumentar el uso de la calefacción hasta temperaturas de verano no solo es deficiente en relación a la eficiencia energética, sino que puede llegar a producir malestar en los trabajadores y producir casos de estrés térmico.

Por todo ello, se recomienda en lugar de emitir calor mediante aparatos de calefacción, mitigar los efectos negativos de la climatización mediante estancias con mayor estanqueidad y que cuenten con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo para evitar este estrés térmico.

En Zelsio.com puede ver las ofertas de climatización que disponemos. No dude en solicitarnos precio.

One Response to Climatización en el trabajo. Estrés térmico

  1. jimmy dice:

    what is a better evaporative cooler or air conditioner for a 200 square meter work space? thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *