Categorías
ANÚNCIESE AQUÍ

CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y TÚNELES DE ENFRIAMIENTO RÁPIDO

CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y TÚNELES DE ENFRIAMIENTO RÁPIDO

Precio:

43 EUROS (IVA incluido)

Más detalles


41,35 € sin IVA

66789234

Título: CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y TÚNELES DE ENFRIAMIENTO RÁPIDO.

 

Autores: Pablo Melgarejo Moreno (Dr. Ingeniero Agrónomo, Catedrático Escuela Politécnica Superior de Orihuela).

Páginas: 518. Tamaño: 24 X 17 centímetros. Peso: 1 kilogramo.
Ilustraciones: 450 (fotografías, dibujos, esquemas, diagramas, gráficos, cuadros, tablas).
o: 2000 (Reedición del año 2011). ISBN: 978-84-8922-22-5.

 

COMENTARIO DEL LIBRO:

Esta obra es una edición ampliada del libro de 1995 de título "Aislamiento, cálculo y construcción de cámaras frigoríficas" que se agotó en poco tiempo. Esta 2ª edición amplía de manera importante los capítulos sobre la ingeniería de la construcción de cámaras frigoríficas, incorpora otros tres capítulos nuevos y describe de manera importante todo lo referente a los túneles de enfriamiento rápido por aire forzado comparándolos con las cámaras frigoríficas convencionales y con los túneles de enfriamiento bajo vacío. Además incorpora numerosos planos y diversas fotografías, explicando detalladamente su diseño, así como gráficas y tablas con resultados de experimentaciones prácticas, que ayudarán al lector a interpretar toda la información aportada.

 

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

CAPÍTULO 1. AISLAMIENTO TÉRMICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS: MATERIALES AISLANTES.

1. Introducción. 2. Materiales aislantes: Objetivos. Aspectos a considerar. Características de los aislantes. Clasificación de los aislantes. Subdivisión y forma de aislantes (UNE 100-171-89). Aplicaciones. 3. Fabricación de aislantes: Corcho. Poliestireno expandido. Fabricación por moldeo. Fabricación por proceso continuo. Espuma de poliuretano.

CAPÍTULO 2. TRANSMISIÓN DE CALOR.

1. Formas de transmisión de calor. Transmisión de calor por conducción. Transmisión de calor por convección. Transmisión de calor por radiación. 2. Cálculo del coeficiente global de transmisión. Pared plana. 3. Tablas para el cálculo.

CAPÍTULO 3. CÁLCULO PRÁCTICO DE AISLAMIENTOS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

1. Cálculo del aislamiento en superficies planas. Cerramientos simples u homogéneos y cerramientos compuestos. Cálculo del espesor de aislante fijando el flujo de calor máximo permitido. Cálculo de las temperaturas superficiales exterior e interior. Cálculo del espesor de aislamiento fijada la temperatura superficial exterior. Condensación en cerramientos. Temperatura de rocío, cálculo de la temperatura de rocío, eliminación del riesgo de la condensación superficial por mejora del aislamiento térmico del cerramiento, difusión del vapor de agua en un carramiento. Tablas de resistividades y resistencia de distintos materiales al vapor de agua. Tablas de conductividad y resistencia térmicas de algunos materiales constructivos y aislantes. Cálculo del espesor económico de aislante. Ábacos para el cálculo de aislantes de cerramientos planos. 2. Cálculo del aislamiento en superficies cilíndricas: Tuberías. Consideraciones previas. Aislamiento homogéneo o simple. Consideraciones (temperatura de rocío, cálculo de temperatura de rocío, difusión del vapor de agua en el cerramiento). Cálculo del espesor económico de aislante.

CAPÍTULO 4. REGLAMENTOS Y NORMAS APLICABLES A LOS AISLAMIENTOS.

1. Introducción. 2. Normas y reglamentos. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas. MI-IF-005: Materiales empleados en la construcción de equipos frigoríficos. MI-IF-006: Maquinaria frigorífica y accesorios. MI-IF-011: Cámaras de atmósfera artificial. Orden de 24-4-96, por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias MI-IF-002, MI-IF-004, MI-IF-008, MI-IF-009 y MI-IF-010 del Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigoríficas (Clasificación de los refrigerantes, efectos fisiológicos de los refrigerantes, carga máxima). Orden 26-2-97 por la que se rectifica la tabla Ide de MI-IF-004 de la Orden de 26-4-96 por la que se modificaron las ITC MI-IF-002, MI-IF-008, MI-IF-009 y MI-IF-010 del Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas. Norma básica de la edificación (NBE-CT-79). Condiciones básicas exigibles a los materiales empleados para aislamiento térmico. Conductividad térmica. Densidad aparente. Permeabilidad al vapor de agua. Absorción de agua por volumen. Otras propiedades. Presentación, medidas y tolerancias. Garantía de las características. Control, recepción y ensayos de materiales aislantes. Suministro de los materiales aislantes. Materiales con Sello o Marca de Calidad. Composición de las unidades de inspección. Toma de muestras. Normas de ensayo. Aislamiento térmico de instalaciones. Generalidades. Dimensionamiento. Instalaciones con fluidos calientes. Instalaciones con fluidos fríos. Temperaturas máximas y mínimas. Materiales. Colocación. Aislamiento térmico de tuberías y accesorios. Aislamiento térmico en redes enterradas. Aislamiento térmico de conductos.

CAPÍTULO 5. CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS.

1. Introducción. 2. Legislación. Reglamentación Técnico Sanitaria sobre las condiciones generales de almacenamiento frigorífico de alimentos y productos alimentarios. 3. Elementos básicos y auxiliares. Aislamiento. Aislamiento de cerramientos. constituidos por elementos de fábrica. Aislamientos con paneles prefabricados. Barreras antivapor. Consideraciones previas: temperaturas y presiones de vapor de agua. Barreras antivapor, características y materiales. Revestimientos. Paredes, suelos, techos. Válvulas de equilibrado de presiones. Puertas. Tipos de puertas según el modo de apertura, tipos de puertas según el material constructivo, resistencias de calentamiento, apertura de puertas. Prevención de congelación del suelo. Desagües. Ventanas para renovación del aire. 4. Tipos de construcciones en los recintos frigoríficos.

CAPÍTULO 6. REGLAMENTACIÓN TÉCNICO-SANITARIA SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES DE ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO DE ALIMENTOS (R. D. 168/1985 DE 6 DE FEBRERO).

Objeto y ámbito de aplicación. Definiciones y  denominaciones. Condiciones de los establecimientos y del material. Requisitos del funcionamiento y prohibiciones. Requisitos del personal. Competencias y régimen de instalación. Responsabilidades, inspecciones y régimen sancionador. Toma de muestras.

CAPÍTULO 7. NORMA GENERAL RELATIVA A LOS ALIMENTOS ULTRACONGELADOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN HUMANA.

Ámbito de aplicación. Definición. Materias primas y equipos técnicos. Sustancias congelantes. Temperaturas y tolerancias. Almacenamiento, transporte y distribución. Envasado y etiquetado. Exportación e importación. Venta de productos ultracongelados. Responsabilidades y régimen sancionador. Toma de muestras y métodos analíticos. ANEXO I: Procedimiento de muestreo de los alimentos ultracongelados destinados al consumo humano. ANEXO II: Método para medir la temperatura de los alimentos ultracongelados desatinados al consumo humano.

CAPÍTULO 8. CÁLCULO DEL BALANCE TÉRMICO DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA.

1. Introducción. 2. Cálculo del Balance Térmico. Cálculo de las pérdidas por transmisión: Q1. Cálculo de la temperatura exterior base o de proyecto. Cálculo de las pérdidas por enfriamiento y/o congelación: Q2. Cálculo de las necesidades por conservación: Q3. Cálculo de las necesidades por renovación de aire: Q4. Cálculo de las necesidades por calor desprendido por los ventiladores: Q5. Cálculo de las necesidades debidas al calor desprendido por las personas: Q6. Cálculo de las necesidades por iluminación: Q7. Cálculo de las necesidades por servicio: Q8. Necesidades totales (carga térmica total): NT. 3. Tablas de interés para el cálculo del balance térmico. Temperaturas, movimiento de aire, humedad relativa y tiempo de almacenaje de alimentos en cámaras de refrigeración y congelación: Condiciones de almacenamiento de todo tipo de carnes. Condiciones de almacenamiento de todo tipo de pescados. Condiciones de almacenamiento de huevos y ovoproductos. Condiciones de almacenamiento de productos lácteos. Condiciones de almacenamiento de todo tipo de verduras. Condiciones de almacenamiento de todo tipo de frutas. Condiciones de almacenamiento de vinos, zumos, cervezas, licores, mostos, etc. Condiciones de almacenamiento de panes, pasteles, copos, cereales, harinas, miel, chocolate, etc. Condiciones de almacenamiento de plantas y flores.

CAPÍTULO 9. TÚNELES DE ENFRIAMIENTO RÁPIDO.

1. Introducción. Eficacia del sistema de refrigeración. Objetivos de la prerrefrigeración. 2. Sistema de enfriamiento rápido. Descripción del sistema. Componentes del sistema (Batería frigorífica, ventilador, recinto frigorífico, producto a refrigerar, lona de cobertura, tarima, elementos de mando y control. disposición de los componentes. Condiciones de trabajo. Batería/s frigorífica/s (potencia frigorífica, ventilador, zona de cobertura, tarima). 3. Objetivos de los ensayos realizados en túneles de aire forzado. Productos ensayados. 4. Comparación entre una instalación de Vacuum Cooling y de túnel de aire forzado. 6. Ejemplo de cálculo del balance térmico en túneles de aire forzado. Bases de cálculo. Cálculo de las necesidades frigoríficas.

CAPÍTULO 10. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DE AISLAMIENTOS Y DEL BALANCE TÉRMICO EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS.

1. Introducción. 2. Cálculo de aislamientos. Estadillos para la introducción de los datos en los programas de cálculo de aislamientos. Cálculo del espesor de aislante fijando el flujo de calor máximo permitido a través de un cerramiento plano compuesto. Cálculo del espesor de aislante en tuberías fijado el flujo de calor (q). Ejemplo. 3. Cálculo del balance térmico. Estadillos de datos para el cálculo de cámaras frigoríficas de refrigeración, congelación y conservación de congelados. Programa en qbasic para el cálculo de las necesidades frigoríficas de una cámara de refrigeración. Ejemplo.

CAPÍTULO 11. CONTENIDO MÍNIMO EN LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

BIBLIOGRAFÍA.

Cesta  
producto (vacío)
Fabricantes de refrigeración

Solicite presupuesto

Google+ Refrigeración Zelsio


ANÚNCIESE AQUÍ