¿Cómo detectar fugas de aire comprimido?

Las fugas de aire comprimido son las mayores  y más importantes fuentes de desperdicio de energía en sistemas de varios compresores y puede alcanzar entre un 20% y un 30% de la generación total de los compresores de aire, lo que se traduce en un desperdicio monetario.

Hay dos formas muy sencillas para encontrar fugas de aire:

  1. Agua jabonosa: Mezclando agua y jabón con una esponja en las zonas donde se sospeche de alguna fuga, si forman burbujas, es que existe alguna fuga.
  2. Escuchar atentamente y palpar: Se trata de acercar el oído buscando sonido de fuga de aire, y con la mano palpar la zona para corroborarla.

deterctor fugas

Por otro lado, la forma más certera y rápida de localizar una fuga (pequeña o grande), es por medio de una pistola de ultrasonido, ya que es posible ajustarla a cualquier nivel de ruido y se puede ajustar la frecuencia para distintos sitios.

La pistola de ultrasonido es capaz de detectar turbulencias que se forman cuando existe una fuga de aire por algún orificio y se pueden percibir con auriculares, en decibelios, en la pantalla que lleva el operador de la pistola.

En conclusión, lo más recomendable para descubrir y controlar las fugas de aire comprimido a tiempo es realizar de forma periódica auditorias energéticas, que incluyan auditorias de fugas de aire comprimido. En estas, se detectan y etiquetan las fugas asignándoles un número, con detalles como su ubicación y su severidad.

En Zelsio.com puede encontrar detectores de fugas electrónicos, infrarrojos, de pentodo calentado… No dude en solicitarnos precio sin compromiso.

One Response to ¿Cómo detectar fugas de aire comprimido?

  1. EStos tambien sirven para refrigeración? o existe alguno para refrigeración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *