Eficiencia energética en la industria alimentaria

La industria alimentaria es uno de los grandes consumidores de energía en España, representando un 1,7% del total. Los sistemas de refrigeración y su elevado consumo hacen más importante la optimización del consumo energético.

El correcto mantenimientode los alimentos obliga a cualquier empresa de dicho sector contar con un sistema de refrigeración de alto nivel para una óptima viabilidad de su negocio.

Las nuevas instalaciones de la industria alimentaria buscan la eficiencia de los sistemas de refrigeración mediante modelos  ecoeficientes, incluyendo medidas de diseño y diversas actuaciones sobre el mantenimiento y la utilización de las instalaciones de refrigeración, ya que puede supones en algunos casos hasta más del 50% de consumo eléctrico de una planta alimentaria.

Os proponemos algunas claves para mejorar el ahorro de energía en sistemas de refrigeración de la industria alimentaria:

  • Tener las puertas de la cámara el menor tiempo posible abiertas.
  • Descargar las mercancías directamente del camión a las cámaras.
  • Revisar diariamente el correcto funcionamiento de la maquinaria de la cámara.
  • Evitar introducir productos caliente dentro las cámaras.
  • Usar la temperatura máxima posible para conservar los alimentos.
  • Mantener los alimentos cubiertos para mejorar la conservación.

En resumen, conseguir que los sistemas de refrigeración tengan un buen nivel de eficiencia energética también es imprescindible para asegurar un buen mantenimiento de las instalaciones, que evite averías y optimice el consumo energético.  Incluye medidas como son el cambio de componentes cuando sea necesario, control de presiones y optimización y tele gestión de las instalaciones, con sistemas de control y medida de campo continuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *