Importancia del PCA en la refrigeración

El PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) establece en qué medida afecta el refrigerante utilizado en el calentamiento global  midiendo la influencia en el efecto invernadero.

Esto ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas  por el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, y por el protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

La normativa F- GAS  es el reglamento 517/2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que deroga el Reglamento CE 842/2006. Éste incluye limitaciones y prohibiciones a su uso, además de medidas para fomentar la contención de las emisiones y la recuperación de estos fluidos.

Los objetivos de estas medidas están pensados para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, reducir los costes en las instalaciones, hacer un uso más respetable del medio ambiente, mejorar la eficiencia energética y facilitar el desarrollo y la investigación en sistemas más eficientes y sostenibles para la refrigeración y climatización de instalaciones grandes.

De este modo se pretende conseguir un menor impacto ambiental, mejorar los niveles de seguridad, la eficiencia y la viabilidad económica.  Este es el nuevo camino que todo el mercado de la refrigeración industrial lleva como objetivo ya que se están produciendo numerosos cambios que se están materializando.

Entre los gases con un bajo PCA (menor o igual a 1) que han ido apareciendo en los últimos tiempos, destacamos hidrofluoroolefinas HFO-1234yf, HFO-1234ze (E) y HFO-1233zd y ninguno de ellos está sujeto a la reducción de cuota de F-gas, y debido al PCA<1, y tampoco a impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *