Monoetilenglicol como anticongelante

El monoetilenglicol  es un producto químico que se emplea en diversos procesos productivos.  Principalmente se emplea en equipos de climatización, torres de enfriamiento, lubricantes automotrices, frenos hidráulicos o plastificantes.

Se produce a partir de óxido de etileno y agua y es tóxico por ingestión.  Se presenta en líquido transparente, incoloro, con olor dulce y poco volátil. Es soluble en agua, alcohol y éter. Entre sus características destaca por bajar el punto de congelación del agua.

monoetilen

Aplicaciones:

Se emplea como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores, como difusor de calor, en procedimientos de deshielo y antihielo, para la fabricación de compuestos de poliéster y como disolvente en la industria de la pintura y el plástico.

En los motores, además de eliminar el exceso de calor generado en los motores. Un buen anticongelante también evita la formación del óxido que acaba rompiendo bombas y radiadores.

Para impedir la corrosión del radiador y el sistema de refrigeración del motor es importante usar un anticongelante nuevo cada invierno. El anticongelante se mezcla con agua y una vez diluido, se aplica en el radiador.

Una solución con un 25% de monoetilenglicol tiene un punto de congelación de -12.8 ºC. A temperaturas más bajas se necesita aumentar la proporción de monoetilenglicol. Un anticongelante de calidad está compuesto por un 50% de monoetilenglicol (MEG), agua desmineralizada, antiespumantes y aditivos anticorrosivos orgánicos (OAT).  El punto de congelación más bajo que puede obtenerse es mezclando un 50%  de monoetilenglicol  y 50% de agua, así se obtiene un punto de congelación de -44ºC.

En Zelsio puede encontrar todos los fluidos caloportadores especialmente diseñados para trabajar en circuitos de refrigeración indirectos y placas solares: MonoEtilenglicol (MEG) MonoPropilenglicol  (MPG), anticongelante,  glicol refrigerante, temper, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *