Sub-enfriamiento de líquido refrigerante

El sub-enfriamiento  es el efecto positivo que se produce en cualquier equipo frigorífico cuando el líquido condensado reduce su temperatura por debajo del punto de saturación.

Sistemas para conseguir el sub-enfriamiento del líquido

Es importante considerar que la utilización del sub-enfriamiento en un sistema de refrigeración tiene más efectos positivos que el ahorro energético.

Al reducirse el caudal del refrigerante circulado, se puede reducir el tamaño de las tuberías de interconexión, tanto en el gas como en el líquido. De forma adicional, cuando la tubería de líquido condensado lleva un camino ascendente hasta su punto de utilización (evaporador), es necesario vencer el efecto de la columna de líquido, lo cual reduce la presión inicial con el efecto negativo de que parte del líquido se vaporiza.

Sistemas refrigerados por agua

El sub-enfriamiento se obtiene añadiendo una selección de tubos por los que circula el agua refrigerante entrante. Los tubos quedan sumergidos en el líquido condensado, reduciendo así la temperatura por debajo de la saturada de condensación hasta un nivel limitado por la temperatura del agua y la superficie disponible.

Sistemas refrigerados por aire

En estos sistemas, el líquido condensado se acumula a su salida de la sección principal en un depósito en el que se separa el gas y el líquido, permitiendo sólo la salida del líquido saturado.

El grado de sub-enfriamiento es posible que quede limitado por la temperatura del aire refrigerante y la superficie de intercambio utilizada.

Condensadores evaporativos

El sub-enfriamiento se obtiene añadiendo una sección de intercambiador montada en serie con la sección principal, sumergida en agua fría, donde se aporta el agua fría de reposición.

En consecuencia de la forma de estos equipos, se suele instalar un recipiente acumulador de líquido a la salida de la sección de condensación y así se pasa el líquido que sale del recipiente por la sección de sub-enfriamiento, para enviarlo de forma directa al evaporador.

En conclusión, el sub-enfriamiento es deseable para obtener un mejor  C.O.P  y reducir de este modo el tamaño de tuberías y otros componentes auxiliares.

Además es importante para garantizar la alimentación de líquido puro sin burbujas a la válvula de expansión provocadas por la pérdida de carga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *